miércoles, 22 de junio de 2022

Lo que convenga

 Dice Alejandro Dolina que la ignorancia gana a la inteligencia porque atraviesa rápidamente todo indicio sin detenerse a sopesar y llega a la conclusión . Por algo Voltaire diría que el menos común de los sentidos es el sentido común o que el ser humano se esfuerza en buscar argumentos para reforzar sus creencias. Mientras otros filósofos como Rousseau o Maquiavelo debaten entre si el hombre nace malo o la sociedad lo convierte en ello creencias ancestrales de Oriente tienen claro que el hombre actúa más por ignorancia que por maldad.

¿Pero esa ignorancia selectiva no iría ligada a la falta de sinceridad incluso con uno mismo  para encontrar los argumentos que uno necesita en cada momento? En detrimento de la verdad, claro...

¿Pero a quién le interesa la verdad.? Quién es suficientemente fuerte o suficientemente honesto para soportarla?

¿Para qué sirve la verdad si cada uno podría adecuarla a sus necesidades? Muchos libros de autoayuda promueven la felicidad al coste que sea, de nuevo a costa de la verdad...

Quizás nada tan claro como una pandemia como la que hemos vivido para sacar a flote todas las carencias y trastornos de la sociedad que hemos creado. Poco se puede decir de cómo se ha desarrollado, de cómo continuará y de cómo será recordada. Las miserias más recónditas del ser humano emergiendo  en abruptos deshechos temerarios de ignorancia, insolidaridad, egoísmo, centrados en la búsqueda de esos argumentos para reforzar sus alegatos más insensatos y estrafalarios . Cuándo la necesidad de uno mismo pone en peligro toda una sociedad y revela toda una carencia de honestidad en favor a las necesidades individuales tan sólo emerge la propia carencia de una generación perdida en cuestión de valores y que prefiere la mentira asimilable a la búsqueda de la verdad. 

Para Sócrates la el saber y la verdad era  inseparables y la verdad era virtud, entonces cuándo faltaba la verdad era por causa de la ignorancia.

Pero, ¿ A quién le interesa la verdad?

V.G


No hay comentarios: