sábado, 3 de octubre de 2015

Fe y raciocinio, Budismo de Nichiren Daishonin

La fe postulada por el budismo no es una creencia divorciada del intelecto. De hecho, rechaza las respuestas fáciles y cómodas, y el fanatismo irracional. El budismo urge a esgrimir las herramientas de la creencia y la comprensión para explorar la vida, y a usarlas para desafiarse sin cesar y trabajar en pos del propio perfeccionamiento. Las épocas reclaman una nueva unificación de la fe y de la razón, que abarque todos los aspectos del ser humano y de la sociedad, inclusive las perspectivas alcanzadas por la ciencia moderna

Faith and Reason Desde tiempos remotos, la relación entre fe y razón ha sido un motivo de reflexión y análisis en el budismo. Aunque la iluminación del Buda no puede ser descrita ni comprendida a cabalidad mediante las palabras o la razón, el budismo enfatiza la importancia del raciocinio. El pensamiento budista considera que, aunque la Budeidad es algo que trasciende la razón, ésta no es irracional, y puede comprobarse mediante un análisis lógico. Por ello, Nichiren solía articular sus enseñanzas de manera racional. Aplicaba en sus escritos el método de razonamiento dialéctico, anteponiendo cuestiones diferentes o preguntas para exponer posteriormente alguna verdad filosófica.

Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, señala: "La función correcta de la fe es limpiar la mente, la vida y el corazón, restituirles pureza. Sólo cuando uno tiene pureza de mente y de corazón, logra hacer surgir su sabiduría inherente.  

Una religión superior no niega la racionalidad. Ninguna religión que reprima la razón humana podrá ganarse la confianza de las personas. El budismo, la 'religión de la sabiduría', es extremadamente racional". 

El presidente Ikeda continúa explicando: "[E]n el budismo temprano, la práctica se basa en la fe en Shakyamuni, y también se promueve la fe en las enseñanzas que éste expone. La fe era el punto de partida para la búsqueda intelectual. Es más, la base de la fe hacía posible una clase de búsqueda intelectual que involucraba a todo el ser, aun las facultades intuitivas de la percepción y los niveles más profundos de la conciencia, y no sólo la inteligencia analítica". 

Nota: Adaptación de un artículo publicado en la revista SGI Quarterly, octubre 2001.]

" Puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en la mente de los hombres dónde deben erigirse los baluartes de la paz"

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