lunes, 21 de marzo de 2016

Cambiar el mundo empieza por uno mismo

 " Para cambiar el mundo, cambiemos al hombre.
Para cambiar al hombre, hagamos que este quiera cambiar.
Para que este quiera cambiar, cambiemos el mundo.
Hagámoslo"(Esther Gress).

El cambio de un individuo provoca cambios en su alrededor y a su vez estos cambios provocarán que otros también cambien. porque el cambio empieza por uno mismo y por la manera de entender la vida y para entenderla necesitamos el sustento de una filosofía (" philos "y " sophia" o amor por el saber).

La ira, la codicia y la ignorancia son la antítesis de la felicidad y sin embargo, durante los ochenta y cuatro mil pensamientos diarios que podemos observar en nuestra mente estamos actuando bajo su influjo. Aprender a identificarlas es el primer paso el autoconocimento y tras él, identificarlas también cuando surgen en los demás, porque continuando sin reconocerlas y dejar que actuén en nuestro nombre es potenciar un mundo de hostilidad.

Nuestra vida fluctúa continuamente desde los estados más bajos de sufrimiento, insatisfacción, superioridad, desdén a los intermedios de serenidad pasando por los de éxtasis al conseguir los logros hasta los superiores de comprensión de la realidad  y la responsabilidad de crear un mundo mejor.

No será quizás el mundo que queremos en este momento, pero aceptar nuestra responsabilidad en el hecho de crear algo mejor será el inicio hacia un cambio positivo. Reconocer en que estado estamos, incluso nuestra tendencia a permanecer en ese estado es imprescindible para ser conscientes tanto de nuestras fluctuaciones como del poder de cambiarlo en un instante, dejando pasar y no permaneciendo en una emoción y ver como igual que cambiamos el nuestro podemos cambiar el del otro .

No es fácil entender el mundo, no lo es entender los mecanismos internos del pensamiento humano, únicamente viendo la conducta es difícil indagar en las causas que la provocan , ésta es el reflejo pero verdadera causa es interna y en conductas hirientes suele ser un sufrimiento que amenudo ni siquiera uno mismo puede identificar.
En la Constitución de la UNESCO podemos leer la siguiente cita:

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres es en la mente de los hombres dónde deben erigirse los baluartes de la paz".

Así mismo T'ient-t'ai constata:

"Cuando la furia cobra intensidad se producen enfrentamientos armados.
Cuando la codicia cobra intensidad surge el hambre.
cuando la estupidez cobra intensidad estallan pestes.
Y cuando estallan los tres deseos mundanos se tornan más potentes y numerosas las ideas equivocadas y proliferan cada vez más".
 
La palabra Avidya  significa ‘ignorancia , se usa mucho en textos de budismo y suele representarse por una anciana que camina a tientas, perdida, como a ciegas.La función de la Avidya es suprimir la naturaleza real de las cosas y presentar algo distinto en su lugar. La ignorancia es el peor de los males de la sociedad. De ella surgen la mayoría de los malentendidos diarios que encontramos en nuestras relaciones sociales y entorno producto de la desconfianza muchas veces.  El propósito del budismo es ver el mundo  desde el verdadero origen de todos los fenómenos sin dejarnos engañar por la mente ni obnubilar por las emociones con sabiduría y compasión.

 " Para cambiar el mundo, cambiemos al hombre.
Para cambiar al hombre, hagamos que este quiera cambiar.
Para que este quiera cambiar, cambiemos el mundo.
Hagámoslo"(Esther Gress).


 
"Si cambia el corazón, cambia la acción;
si cambia la acción, cambia el medio ambiente,
si cambia el medio ambiente, cambia la personalidad
si cambia la personalidad, cambia la vida cotidiana.
Si hay rectitud, habrá belleza en el corazón;
Si hay belleza en el corazón, habrá armonia de hogar;
Si hay armonia de hogar, habrá orden en la nación,
Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo;
Depende de mí" (Daisaku Ikeda)




 

No hay comentarios: