domingo, 9 de octubre de 2016

A tí, ¿qué puede aportarte el Budismo?

Cada persona se acerca al budismo por motivos muy diferentes. En mi caso yo buscaba una doctrina que diera una explicación para entender el mundo que nos rodea y las personas que lo habitan y que lo hiciera de la forma más sencilla posible pues ya es bastante compleja la vida y las relaciones entre las personas. Y entonces apareció el budismo. Y yo creo que cada cosa aparece cuando debe aparecer y no sin antes haber vivido las experiencias necesarias para saber apreciar nuestro encuentro.
El Budismo es una doctrina que une conocimientos de psicología y antropología basados en datos observables de la existencia humana cuyo conocimiento y puesta en práctica nos lleva a una serie de beneficios:
-Experimentar dolor, pero no sufrimiento gracias a aprender a experimentar la emoción pero no quedarse apegado a ella. Dejar pasar. Observar evitando juicios.
-Cambiar la percepción de la realidad. Conocemos la interconexión que existe entre todo y la existencia de una causa y efecto por la que se rige todo. Todo tiene una explicación.
Solo existe un presente continuo. Eres el responsable de tu vida, tus causas crean efectos en tu vida y en las de los demás igual que las causas de los demás crean efecto en tu vida y en las suyas.
- La importancia de desarrollar un criterio propio sobre todo sin desestimar las distintas percepciones de los demás pero sin dejarse arrastrar.
-Conocer la existencia de la libertad de elección y asumir la responsabilidad de la libertad de elección. Y para hacer uso de ella debemos conocer las tendencias que tenemos o dicho de otra forma nuestros patrones de respuesta habituales y conocer también que los otros también se rigen por sus propias tendencias y patrones.
- Saber que nuestro estado de vida condiciona la forma en que percibimos el mundo. Nos demos cuenta o no, ese estado determina en gran medida nuestras acciones, pensamientos, relaciones, emociones, caminos en la vida... y  también condiciona nuestro alrededor tanto el medio ambiente como a las personas con las que nos encontramos y el estado de vida fluctúa a lo largo del día o de unos segundos, pudiendo pasar rápidamente de uno a otro sin percibirlo.

Nuestro cambio es decisivo para el cambio de nuestro alrededor y debemos aceptar que únicamente podemos cambiarnos a nosotros mismos, pero automáticamente eso generará un cambio en los demás. A veces nos pasamos la vida queriendo cambiar a los otros para no aceptar la responsabilidad de cambiar lo que falla en nuestro interior porque hay que desarrollar una gran valentía para observarse con objetividad.


 Y recuerda:

En última instancia, no son las dificultades las que nos derrotan, sino nuestra propia debilidad. "Cada actividad vital sucede como resultado de algún estímulo exterior. Al mismo tiempo, la verdadera causa es la causa inherente dentro del ser humano".

No hay comentarios: