lunes, 11 de mayo de 2015

El espíritu de Soka Gakkai

El lugar de nuestra práctica es aquí y ahora.
¿De qué sirve al mundo que nos retiremos a las montañas a vivir como sabios ermitaños?
"No hay mayor beneficio para la sociedad que ser un sabio en el tumulto de la sociedad y llevar a cabo su tarea en medio de sus conflictos y luchas tortuosas, afinarse, pulirse, templarse en los retos y desafíos".(Shozo Tanaka).
Un pilar fundamental del budismo es el agradecimento. El budismo considera que todos estamos relacionados con todos en términos de gratitud. La vida es eterna y abarca las tres existencias, pasado, presente y futuro. Los sutras enseñan que hemos nacido en esta vida tras repetir infinidad de veces el ciclo de nacimiento y muerte.
La felicidad que se encuentra al estudiar el budismo es descubrir la profundidad de la vida.
El budismo escruta la vida, integrando con precisión cuatro puntos de vista distintos, correspondientes alindividuo, a la vida,a la sociedad y al universo.

León Tolstoi sintetizó lo que había aprendido leyendo las enseñanzas de Buda:
" Si las personas hablan y actúan basadas en ideales positivos, la dicha les seguirá así como la sombra sigue al cuerpo". Así mismo en su diario personal escribió:"Uno puede vivir una existencia eterna e inamobible en la misma medida en que atesore el instante actual".

En lugar de preocuparse y de cuestionarse si seán capaces de hacer esto o lo otro, tan solo intenten hacerlo. Determinen dar lo mejor. A través de un esfuerzo diligente y de un proceso de prueba y error, verán por dónde avanzar.

( Extractos de la revista Cibilización Global del mes de Mayo del 2015)

No hay comentarios: