lunes, 4 de mayo de 2015

VIDA

¿ Qué es la felicidad?
La capacidad de poder disfrutar de las cosas sencillas.
Valorar el placer de una ducha caliente, un café recién hecho, los rayos del sol sobre la piel, una sabrosa comida y la compañía de los seres que amas.
Ver corretear a tu perro feliz, ver sonreir a tu hijo, un rollo de papel para escribir pensamientos. La seguridad de que todo está bien.
Respirar.
Sin embargo, resulta sorprendente la capacidad del ser humano para adaptarse a las circunstancias más desfavorables pero lo es aun más la tendencia a olvidar viejas reivindicaciones encaminadas a una sociedad en que la dignidad y el bienestar de las personas sea una prioridad.
Si bien hace unos años, al empezar la crisis, los medios de comunicación bombardeaban con reportajes en los que se nos mostraban las dificultades de ser "mileurista" en España, hoy ya no se hace eco de ello porque en el momento actual y en las condiciones presentes, serlo es casi un privilegio.Así es como ha degenerado el bienestar social.
En el inicio de la actual crisis algunas voces se alzaron para comunicarnos que no se trataba de algo pasajero y que la única respuesta era la adaptación a los nuevos parámetros.
Los ricos se han seguido enriqueciendo con las oportunidades inmobiliarias producto de los desahucios y la mano de obra barata y los más desfavorecidos deben adaptarse a un nuevo modo de vida, creándose cada vez más desigualdad.
Dando un paseo por las calles podemos observar el aumento de gente sin techo, mendigando unos euros para comer otro día, revolviendo las basuras en busca de sobras domésticas, llevándose las sobras caducadas que las grandes superficies alimentarias desechan  al acabar el dia.
Con suerte hoy podrán comer algo, quizás puedan darse una ducha en la playa o una fuente pública, ante la mirada atónita y de desagrado de los paseantes, saludando al buen tiempo y dando gracias de que haya finalizado el crudo invierno.
Con algo de suerte quizás encontraran una caja para  resguardarse en un rincón las pocas horas de sueño. Podría ser su día de suerte y encontrar un colchón. Hasta podría ser que los servicios públicos de limpieza no hubieran retirado hoy el de la noche anterior...
...Y quizás un poco de alcohol para olvidarse por unas horas de todo y dormir un poco...
para volver a reiniciar el ciclo de supervivencia mañana...

No hay comentarios: